Entrevista 26 diciembre, 2013 a Josep Orrit

Josep Orrit


Dedicado y decidido a vivir la vida sin complicaciones y con la tranquilidad heredada de su padre, amante del azul claro, es hombre que confiesa no mentir y detestar la falsedad desde la convicción de no ser necesaria para fortalecerse y convivir plácidamente; hombre de historias profundas y falto de secretos, piensa que es preciso aprender a escuchar más, que es de dónde se nutre el conocimiento. Josep, que así se llama, nos ofrece sus experiencias vitales y si es necesario, brinda su ayuda a quienes verdaderamente lo necesitan, siempre dentro de sus posibilidades y con el raciocinio que su experiencia en la vida le ha enseñado. Descendiente de grandes fortunas que no le han impedido ser quien es, de mirada afable, enigmática, diferente, persuasiva y escudriñadora, JOSEP ORRIT VIROS es una de esas personas entrañables que nada tiene que ver con el egoísmo ni la altanería. Persona humilde y sencilla, que sólo busca la serenidad, el cariño de los suyos y el de los demás. De emociones internas, se le percibe un reflejo de emoción al hablar de su mujer y sus hijos. 

 
De ascendencia y raíces puras catalanas nació en “La Pobla de Segur” municipio del Pirineo Leridano situado en el centro de la comarca del “Pallars Jussà” en la confluencia del río “Flamisell” y el “Noguera Pallaresa” afluentes del Segre y después del Ebro, allá hacia finales de los años cincuenta.
 
Hijo de padre sosegado y madre incansable, nació bajo el áureo poder del León quien a pesar de su ferocidad, quizás atemperada por su ascendente Acuario, le hago girar la mirada al horizonte cuando él rotula en su voz la complicidad robustecida en la pareja y el sentimiento de padre de dos retoños llamados Roser y Pol, dos brotes de la vida, a quienes ha educado y sigue haciéndolo en una sola dirección inspirándoles lo valores en los que el mismo se erige. 
 
Josep Orrit, hombre que no deja puntada sin hilo es hoy día funcionario público desde hace más de un cuarto de siglo. Previo a ello fue entre muchos otros empleos repartidor de publicidad a domicilio y trabajador de un estanco hasta llegar a ser funcionario de la Generalitat de Catalunya. Hoy día ocupa uno de los puestos de Técnico de Prevención y Salud Laboral la comunidad autónoma. Empezó los estudios de licenciatura en Filología Francesa, cambiando a Filología Catalana al inicio de la transición. Habla español, catalán y francés.

Con un par de tazas de café sobre la mesa en la terraza de su casa natal, …

*******
 

Eres funcionario público de la Generalitat de Catalunya y con una de las plazas más importantes en uno de los centros de rehabilitación más históricos de España. Nos conocemos ya hace casi dos años y hemos vivido experiencias muy peculiares juntos. Eres una persona templada y a la vez apasionada por el sentir, por el poder de la mente y por el axioma de que cada persona es dueña y esclava de sí misma. Trabajas para una organización pública al servicio de la reinserción social y que se fundó a principios del siglo XX, en una época donde el poder eclesiástico no tuvo más remedio que comenzar a ceder bajo las presiones de gente que luchaban contra las ideas de la Santa Madre Iglesia y que dio paso, legislativamente hablando, a cambios transcendentales y posicionamiento de la secularización en España como parte del avance humano en las creencias propias y las doctrinas. ¿Crees en la religión? 

¿La religión? “La religión es un instrumento de control del pueblo”. “La religión es una herramienta para esconder a las personas el poder que tienen para cambiar la sociedad, también el poder de la mente, entre otras muchas cosas” ¡Clarísimo! ¿Qué más se puede decir?


Cada religión tiene su historia. ¿Católico?

No, ateo practicante. No creo que haga ninguna falta creer en algún DIOS para entender el mundo. ¿Háblame de un Dios que pueda presumir de que sus fieles sigan sus buenas reglas, se traten unos a otros amablemente y vivan una vida generosa y sencilla?


¿Qué te inspira entonces? Yo mismo me inspiro (ríe). Me inspira la gente, dejar que la vida continúe su marcha y siga adelante a su ritmo. Forzándola un poco pero sin transgredirla, porque la vida es una situación temporal de la que tenemos que intentar disfrutar.

Cambiando de registro pero en la misma línea del control del pueblo, ¿qué opinas de los políticos? 

Mira, creo que hay tres clases de políticos, los hay honrados que creen que pueden mejorar la sociedad, pero la mayoría de los políticos han empezado naciendo en familias buenas, posicionadas y con poder y ello les ha llevado a seguir la estela en la que han sido educados, o sea mantener y acumular más poder. En el mundo la riqueza es la que es. La riqueza es como la energía que ni se crea ni se destruye, se transforma, y en este sentido del que hablamos la riqueza sólo cambia de manos, y esto no lo digo yo, lo dicen hasta economistas y doctores universitarios. Los terceros políticos son advenedizos que intentan ser como los segundos.

¿Qué opinas de las riquezas y de su mal reparto, entonces? 

A ver, ¿que voy a opinar? Que están mal repartidas. Y que al poder le interesa que sea así. Hay quien piensa que la crisis actual la han permitido y alentado quien ya tenía mucho para poder tener más, a costa de quitárselo a quien tenía menos, claro. En sentido contrario, ya los hay muy ricos que temen perder su estatus, por ejemplo algunos multimillonarios de Francia que pidieron pagar más impuestos, para colaborar a mantener lo que ya tienen. Existe un cierto temor a un gran cambio social.

Es decir todo radica en la egolatría

El poder es ególatra, desde luego, y su voluntad es mantenerse y aumentar. El poder y el capital, que son muy parecidos.

¿Crees en esa teoría o en esa apreciación histórica de que el poder está en manos de los Judíos? He llegado a escuchar una afirmación que basada en otra realidad histórica más me aseveraban que los judíos fueron expulsados de Israel por usureros ¿qué opinas de ella? 

El pueblo judío ha sido históricamente un pueblo oprimido que ha sabido buscar sus alternativas sin enfrentarse al poder establecido. Parece claro que de España (siglo XV) y de Alemania (siglo XX) fueron expulsados para apoderarse de sus riquezas, que las tenían, está claro, pero no se puede dudar de que las obtuvieron de forma legal, es decir, comerciando. También parece claro que hoy en día los judíos de todo el mundo comparten sentimientos de unidad y ayuda mutua, y que el apoyo de EEUU a Israel viene en parte por la influencia de los judíos estadounidenses. Pero de ahí a decir que el poder está en manos de los judíos, que es lo que te afirmaban, hay un abismo. No lo creo. Hay muchos judíos que tienen mucho poder, pero también hay otras muchas otras personas. Para mí, lo importante de los judíos es que después de ser oprimidos a lo largo de la historia siempre han sabido levantar cabeza. Con usura y de formas poco éticas, en ocasiones seguro que sí, pero siempre dentro del marco legal vigente.


Es decir que Poder es igual a Riqueza y por ello la falta de sensibilidad lleva a no erradicar el hambre, ya que hay a quienes no les interesa.

 

No exactamente, aunque poder y riqueza conllevan habitualmente falta de sensibilidad, de eso no hay duda. Mira hay un libro que se llama “Los orígenes del conocimiento: El hambre” del científico Catalán – Ramón Turró -…

Disculpa la interrupción, dijo Miguel Hernández, “El hambre es el primero de los conocimientos: tener hambre es la cosa primera que se aprende. Y la ferocidad de nuestros sentimientos allá donde el estómago se origina, se enciende” … Disculpado, exacto. Decía que a base de pasar hambre, y no sólo de comida, sino de conocimiento, se agudiza el ingenio, no creo que sea una cuestión de razas o creencias religiosas, judaísmo, cristianismo o cualquier otra, pero no hay duda de que el ingenio y habilidad de los judíos tiene que ver con la opresión histórica que han sufrido.

Ya decía – Ortega y Gasset – “Yo soy yo y mis circunstancias”. En base a todo lo expuesto referente a poder, capitales, políticos, creencias y religiones, ¿que opinas de la vida nómada de los gitanos? Ese es otro pueblo tradicionalmente oprimido que ha elegido un tipo de vida distinto al de los judíos. Como dices, en el fondo son nómadas y aunque convivan junto con otros pueblos no han elegido integrarse. Eso de por sí no es bueno, ni malo, no es algo que deba de estar bien o mal visto, es algo diferente. Pero eso sí, considero que esa falta de integración no les ha permitido acceder a los círculos del poder establecido.

¿Qué estudiaste? 

Filología y estoy muy contento.

¿Te ha servido de algo?

Por supuesto que sí, por dos motivos. Para acceder a los estudios del trabajo que tengo ahora era una característica “sine qua non” tener una carrera universitaria, y en segundo lugar me ha servido para estructurar la mente y tener el pensamiento en orden. La sintaxis es fantástica, ¡es fantástica! Allí tienes el sujeto, el verbo y los complementos, pues bien, el cerebro funciona igual, -enfatiza con una voz y un empaque que recuerda a Eduard Punset- de la misma forma. De hecho, el hombre primitivo cuando empieza a evolucionar es cuando empieza a hablar, entonces define las cosas y la estructura de la lengua que crea es la misma que la del cerebro. Estoy muy contento de haber estudiado Filología.

¿Crees en el futuro de la educación? 

¡Bueno! -agudiza y alarga el final de la exclamación- ¡La educación! la educación en España se cambia cada dos por tres y lo que están haciendo es volver a repetir lo que se hizo hace muchos años.

Es decir que el poder político y los Ministros que han dirigido y dirigen la educación desde el Gobierno Central tienen poco conocimiento y no tienen, ni han tenido idea de cómo hacer una educación más válida, solida y estructurada, sin lagunas o sin necesidad de volver atrás para coger impulso. ¿Es así? 

La expresión que has usado “el poder político” es absolutamente acertada. Cada partido político, cuando está en el poder, siempre publica una o dos leyes, cíclicamente, para inventar cosas que ya están inventadas. La verdad es que no creo que se preocupen por arreglar el sistema educativo.

Lo empeoran

No exactamente, creo que se trata de cambiar por cambiar, porque ven que esto no funciona y hay que hacerlo de otro modo. Las últimas estadísticas internacionales dicen que en España se detecta falta de compresión lectora, compresión matemática, entonces… “Hay que cambiar”. Y venga, ¿qué hacemos? Pues no sé… Lo que ha fracasado en otros países muchas veces…

Es muy fuerte que se eliminara la antigua E.G.B para dar paso a la LOGSE… 

Heredera de Francia y precisamente cuando en Francia ya la estaban eliminando por que no era efectiva. -suspira-.

Solo hay que ver que no ha habido ni un presidente de España que hable Inglés o la existencia de Ministros sin carreras Universitarias o cualificaciones académicas plausibles o trabajos privados que reconozcan una cualificación mínima para ejercer funciones políticas. ¿Cambiamos de asunto? 

¡De acuerdo!

Has sido repartidor publicitario, vendedor en un estanco, y otras muchas profesiones hasta llegar a ser funcionario de la Generalitat de Catalunya hace más de un cuarto de siglo donde no has trabajado siempre de lo mismo, ¿cuáles son tus funciones actuales? 

¿Tienes reconocimiento en tu trabajo?Efectivamente he trabajado en distintos puestos en los casi 27 años que llevo. He aprobado 7 oposiciones…

Un coquito …hasta que por fin conseguí la deseada plaza de Técnico de Prevención y Salud Laboral. Y sí, estoy bien visto.

¿Qué te hace pensar así?Pues porque sé hacer bien mi trabajo, aunque no sólo por eso. El hacer bien mi trabajo consiste en parte en empatizar y llevarse bien con la dirección de la empresa, ya que además de diagnosticar los riesgos laborales o profesionales hay que saber corregirlos, y no siempre se puede hacer enseguida, en muchas ocasiones hay que esperar el momento oportuno, y entonces tienes que estar ahí para recordar lo que había pendiente. Eso la dirección de la empresa lo agradece.


¿Qué es lo que primero haces al despertar por la mañana? Sentarme para terminar de despertarme, pero no en la cama, dejémoslo ahí.Será mejor (un par de sonrisas nos hace cómplices )

Mejor haberte preguntado que haces antes de acostarte… Pues mira, lo último puede ser o bien leerme algunas páginas de un libro o bien hacer un solitario en el portátil, que no siempre termino. Suelo acostarme muy tarde.

¿Vampiro? 

(No deja de reír)
 
 

Un libro

La saga de “El señor de los anillos” de John Ronald Reuel Tolkien, pero el libro, no las películas. Los he leído nueve veces enteros, y en varias épocas de mi vida los he tenido al lado de la cama para leer pasajes al azar antes de dormir.

Un autor.

Serán dos “Tolkien” evidentemente y el Norteamericano “Orson Scott Card”, éste último es un mormón que tiene una imaginación desbordante. Sabe decir cosas muy profundas con una fantasía increíble.

¡Los autores nombrados consagrados a la Ciencia Ficción! 

Fantasía y ciencia ficción, sí.

Una película.

En general, para que una película me guste tiene que ser una comedia y que termine bien. ¡Eso por descontado! Por ejemplo, “La règle du jeu” – “La Regla del Juego” – del cineasta francés Jean Renoir.

Una de las mejores películas del cine francés

¡Sí!

Una melodía

Una melodía clásica como “O mio babbino caro”, guardo más de cincuenta versiones.

Tu boda con Roser, cuéntame.

12 de Octubre del 89 hace casi 25 años en el “Castell de Hostalric”. Día de la Hispanidad.

Provincia de Gerona a las orillas del río Tordera, ¿verdad? 

Exacto, era una fortaleza y luego un polvorín militar reconvertido en restaurante. Fue una boda muy íntima con unas veinte personas todas de la familia más cercana y música de piano, todo muy buen ambiente, muy bien avenidos.

¿Bueno, que sientes por Roser Borràs? 

Es una persona excelente, tiene una discapacidad que a veces le agria el carácter, pero debo de destacar lo buena persona, madre y compañera de viaje, y como no la excelente cocinera que es.

¿Y tus hijos, como los describirías? 

Roser, llamada como la madre, es la mayor con veintitrés años. Acaba de terminar un ciclo de FP y aunque ya no es una adolescente tiene aún ese vestigio de los preludios de la juventud. Es muy cariñosa. Pol en cambio, con diecisiete, está en plena adolescencia total, ya me entiendes, es lo que tiene la edad, un poco alocado. Pero en general muy buen niño. Intento que adopten unas reglas de conducta y de vida, sin exigir resultados inmediatos. Creo que el método es adecuado para educar en valores. Nos llevamos bien y ya te digo son muy buenos ambos. El está estudiando para ser bailarín de danza clásica y ha obtenido sendas becas en Estados Unidos y Canadá. Ha estado también en un internado este año en Mónaco. A ver como se desenvuelve.

¿Qué te ha emocionado en esta vida, Josep?

Hombre, el nacimiento de mis niños, sin duda. Estuve con la madre dándole soporte moral y físico. Eso duele, ¡eh!

¿Has tenido tú hijos? 

A ver, por los dolores de la madre sé que eso duele y tú sabes que debe de doler.

¡Ah! Me preocupaba yo por ti.

(Nuevas sonrisas se nos dibujan en las caras) A ver fueron dos partos inducidos, llegamos con calma a la clínica, pero fueron largas horas de espera. La niña nació en Julio del 90 y el niño en Abril del 96.

¿Ha sido la mayor emoción? 

Las dos fueron grandes emociones, sin duda. ¿Sabes qué ocurre? Es que la mayoría de las cosas que me han dado satisfacción me las he tenido que trabajar mucho y cuando llegan más que emocionarme, descanso del esfuerzo realizado. Quizá las mayores emociones han sido cuando me he enamorado y he sido correspondido, ya que eso no depende sólo de mí.

Te noto un poco con la mirada brillante. 

Bueno, no sé, es que…

¿Dónde la conociste? 

En mi primer trabajo en la Generalitat, ella era también funcionaria y ambos éramos administrativos.

¿Qué recuerdas de ella cuando os conocisteis? 

No es el primer recuerdo, pero sí que recuerdo como hacíamos carreras con las máquinas de escribir.

¿Carreras? Os imagino corriendo por los pasillos sentados en las sillas con ruedas y con las máquinas sobre sendas patas también con ruedas… 

Nooooo jugábamos a ver quién iba más deprisa, sin equivocar una letra, sobre las 250 pulsaciones por minuto estábamos. (Interesante, así se trabaja si señor y yo pensando en maratones por los pasillos.)

 

Eres padre de dos hijos y marido dedicado a tu mujer, pero tú tienes una historia que sin ella no hubieses llegado ni siquiera a nacer. Cuéntame sobre tus padres. 

Mi padre nació en 1907 era una persona muy tranquila que sufrió mucho en la guerra civil. Se incorporó muy tarde al ejército, era ya bastante mayor para ser reclutado en aquella época, pero como cada vez los reclutaban mayores decidió irse voluntario para escoger destino. Fue apresado como reo una vez pasada la Guerra Civil pasando tres años en la cárcel. Entre los primeros seis y ocho meses habían fusilamientos diarios. El vio pasar por su celda entre el 39 y el 42 personas diferentes con bastante frecuencia, personas que por supuesto no volvió a ver. Un año después la cosa se tranquilizó. Luego al salir, fue al médico que le dijo “Mira no tienes nada, pero lo tienes todo fuera de sitio. Así que tienes que comer sano, regularmente, con tranquilidad, pausadamente…” Y así lo hizo todo en la vida, con sus pausas, con su tranquilidad.

¡Así ha salido su hijo Josep! 

Y mi madre nació en el quince. Era muy animada, muy activa, muy potente, muy consciente. Llegó a ser la presidenta del Club de Jubilados de “La Pobla del Segur” no recuerdo si diez o doce años y la verdad es que la gente estaba muy contenta con ella, luchaba mucho dirigiendo la junta directiva.

¿Viven? 

No, mi padre sufrió de un infarto al subir al barco que le debía de haber llevado a Mallorca, creemos que de la ilusión que le hacía el viaje, en el ochenta y cuatro, y mi madre sufrió una embolia en el 2006. Agradezco que viviera 15 días más mi padre y 6 meses mi madre para poder despedirlos adecuadamente.

¿Qué recuerdas de la niñez?

Como me acompañaba mi hermano a la escuela, y como antes de entrar a clase todos los alumnos nos poníamos en filas dentro del edificio para cantar el “Cara al sol”.

¿Recuerdas la muerte de Franco?

Si, aquel día tenía diecisiete años y percibí la sensación que podía pasar algo grave, el país se paralizó… aunque también se descorcharon botellas de cava.

Algo extraño hay en algo que me has comentado sobre el periodo de encarcelamiento de tu padre. El veía pasar reos que desaparecían frecuentemente de la celda y eran sustituidos por otros, ¿qué sucedió que él no corrió esa misma suerte, y como consecuencia hoy estamos tu y yo tomando este café?

Tendría que hablarte de mis abuelos.

Ya sabes, adelante. 

Mi abuelo por parte de madre era sastre, aunque casi no tengo recuerdos de él, solo fugazmente como me cogía en su regazo. Por parte de mi padre recuerdo que era empresario, comerciaba con lana y controlaba mucho dinero, se casó con la hija de un cliente que le compraba la lana en Sabadell. Ella era una mujer muy recta, una señora de las de antes. Y a la madre de mi madre no la conocí.

No has respondido a mi pregunta.

Fue mi abuelo quien pagaba para que su juicio no se celebrara.

Ahora sí. ¿Hermanos? 

Solo queda mi hermana. Mi hermano murió. El sí que sabía vivir, sabía dar alegrías a la gente, sabía disfrutar de la vida, era un gran vividor y mi hermana fue muy feliz, tuvo el concepto de matrimonio feliz hasta que el marido murió de cáncer, era un hombre muy integro.

¿Eres feliz? 

Yo creo que la felicidad está en el camino, en ir viviendo de acuerdo con tus principios.

¿Para ser feliz es necesario tener amigos? 

Hombre sí, son muy importantes. Yo me llevo bien con muchísimos conocidos, que también son importantes, pero para llegar a usar la palabra “Amigo” hace falta algo más. Convivencia, aunque no sea bajo el mismo techo, hacer juntos esas cosas que te apetecen hacer y compartir momentos y vivencias que te marcan para bien.

¿Eres de esos que dentro de la raza humana para evolucionar se adaptan fácilmente a los cambios? 

¡Sí! Además los agradezco. Es que si no es muy aburrido. A mi me gusta la tranquilidad, pero la monotonía es muy aburrida y hay que disfrutar.

Y con los cambios se renuevan las expectativas y se es más feliz. 

¡Por supuesto! En todo cambio hay aspectos positivos que ayudan, y también otros negativos que hay que luchar por evitar que causen daño.

¿Cuál es el Secreto? 

El secreto es no tener secretos.

¿Qué has aprendido en estos años de vida? 

A buscar la tranquilidad. Mira yo no tengo grandes aspiraciones. Hay una frase de Orson Scott Card, el que te comentaba antes, que me llegó. Dice: “Solo los que no quieren nada tienen derecho al lujo de la libertad”. Yo no quiero nada especial, solo tranquilidad. Vamos a ver, quiero muchas cosas pero aquello de ansiar, “NO”. Yo quiero ir haciendo, tranquilamente. Pero eso sí, si me acosan me reboto.

Y te alborotas, tranquilidad Josep¿Cuando piensas en el pasado a donde te lleva? 

Cuando pienso siempre pienso en cosas buenas, pero a veces vienen a la cabeza cosas que hice mal, incluso hace muchos años, incluso algunas que no tienen mayor importancia. Mira, hay otra novela muy buena que se llama “Solaris” del polaco Stanislaw Lem, va sobre un planeta que en realidad está vivo y es un niño casi recién nacido y sin malicia. Una de las cosas que hace para jugar es recrear físicamente los recuerdos que tienen los científicos que lo estudian, precisamente los recuerdos de cosas que hicieron mal, para darles la oportunidad de volver a vivirlas y en esta segunda ocasión hacerlas bien. La ciencia ficción se sirve de un planeta-niño para decir que forma parte del ser humano el que vuelvan a la cabeza los recuerdos de aquellas cosas que se hicieron mal, y que se deben de asumir sin esperar segundas oportunidades. Lo mismo hago yo cuando vienen estos recuerdos, pienso “Bueno, vale… ¡Me equivoqué! No pasa nada. Mejoraré. Tengo tiempo. Soy joven”.Tu joven, si claro, aunque es cierto que la juventud está en el alma y la sabiduría, no en otro lugar

Eso arréglalo.

Un mal recuerdo

Bueno uno no, un montón todas esas cosas que vienen a la cabeza pueden serlo. Pero uno en concreto, no sé … cómo no son recuerdos graves ni tan malos en sí. ¡Puuuuffff! No sé que decir, ninguno especial. ¿Tú sabes que pasa? Que yo tampoco he sido de muchas aspiraciones, entonces en la búsqueda de la tranquilidad tienes menos fracasos. Quizá personas que pensaba que eran amigos y me hicieron daño.

¿Hay algo de lo que no te he preguntado ¿que te ha motivado a presidir la Asociación Nacional de Especialistas en Prevención y Salud Laboral?

Dos cosas muy simples. La primera es que me motivan los objetivos que tiene AEPSAL, los comparto plenamente. La prevención de riesgos laborales es un asunto muy importante y se está paralizando y con la crisis aún más. La salud laboral es un asunto de máxima prioridad y hay que seguir apoyando a los profesionales y luchando por mejorar las circunstancias que rodean a los trabajadores y autónomos por y para el beneficio de todos los que formamos esta sociedad. Además, creo que es extremadamente importante que los trabajadores estén a gusto en el trabajo, y eso forma parte de la prevención. Y el empresario se debería de dar cuenta, porque conseguiría mucha más productividad. Pero el empresario a veces no se entera, o no quiere enterarse, de cómo hacerlo para mejorar su empresa. Qué te voy a contar a ti, sabiendo cómo te han tratado últimamente en tu último proyecto de autoría.

Bueno corramos un “estúpido” velo, que yo soy emprendedor y autónomo y soy considerado empresario.

A ver, ¡NO!

Con más razón aún, es un error como te han tratado, y aunque todo el mundo tiene derecho a equivocarse, hay que reconocerlo y procurar que no se repita. Porque el problema es que si no se reconoce la conciencia no se queda tranquila, …

¿Crees que han tenido, tienen o tendrán conciencia conciencia? 

Déjame acabar.

¡Perdone usted!

La conciencia si no reconoce los errores no solo no se queda tranquila sino que además volverá a repetir el mismo agravio. Y en tu caso quienes se han equivocado y mucho contigo no lo reconocen, por lo que ese mal recuerdo les volverá indefinidamente a la cabeza…

No pluralices aunque muchos saben, sabéis que hay un factor principal, responsable y causante de dicha mala gestión y daños colaterales con nombre y apellidos.

…no es ninguna maldición, es lo que hay.

Bueno ya sabes que al ser humanos, todos comentemos errores y volvemos a tropezar con la misma piedra una y otra vez sino aprendemos de los tropiezos, y eso es lo que le ocurre a quienes su ego no les permite examinarse y saber pedir perdón arreglando los agravios, en este caso el boomerang les va a devolver el mal causado y la falta de compromiso y cumplimiento de promesas y acuerdos profesionales y personales. Tiempo al tiempo
 

¿Y la segunda razón de presidir AEPSAL? 

La segunda razón es, sencillamente, que la vida me ha llevado ahí. Empecé como asociado colaborando en algunas actividades. No lo haría mal porque me propusieron para entrar en la Junta Directiva Nacional, dónde colaboré activamente con el anterior Presidente. Y tampoco lo haría tan mal, ya que me propuso tomar el relevo y sustituirle presentándome a las siguientes elecciones. En realidad hay muchas horas y esfuerzos dedicados, pero no hace falta extenderse más.

¿Qué piensas después de este “atraco” y de ni siquiera saber para que habíamos quedado en tomar un café? 

Pues que no lo he pasado tan mal como esperaba cuando me has dicho que me ibas a entrevistar.

Ya me he dado cuenta que antes de comenzar has tenido que salir a echar un pitillo y has tratado de esquivarme la entrevista para “Coffee with Juanjo” pero no te lo iba a permitir. 

 

Una última reflexión

La vida que venga como tenga que venir, luego ya iremos arreglando como buenamente se pueda lo que haya que arreglar para disfrutar de ella, que de algo tiene que servir estar preparado para lo peor.

 
Ante todo Josep y entre otras cosas después del tiempo que llevamos conociéndonos, conviviendo y compartiendo momentos de alegrías y emociones, de sinsabores y satisfacciones, agradecerte el tiempo que me has dedicado, tu transparencia y sinceridad, tu tranquilidad y facilidad de trato para ir conociéndote y poder haberte hecho esta entrevista sorpresa. 
 
Y sin ir más lejos agradecerte igualmente por hacerme parte de tu círculo de amistades, por el apoyo incondicional que me ofreces, por el soporte moral y armazón con el que tratas de cubrir algunas carencias en mi aterrizaje en Barcelona cuando el proyecto de autoría me trajo a la ciudad Condal empezó a sufrir cambios en la condiciones iniciales y por los momentos de placer que disfrutamos bien con un café, una copa de ron añejo, o un almuerzo o cena donde haya encartado. Igualmente agradecer a tu familia quien la encabeza el minino que se adueñó de vuestros corazones, Roser Borràs, Roser y Pol por la acogida en tierras Catalana y en vuestra casa a mi llegada a Barcelona hace ya más de medio año. Gracias por el placer de vuestra compañía, la calidez y la perseverancia en la amistad. 
Juanjo Sánchez ©

 

26 diciembre, 2013 
La Pobla de Segur, Lleida
Copyright-protected by Digital Media Rights.